domingo, 7 de septiembre de 2014

PARA TODOS LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO

PLAN DE APOYO 
                                                       LENGUA CASTELLANA
III PERIODO


NOMBRE: ________________________FECHA: _______________GRADO: ______

I.             COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.                   Antes de leer el texto.
¿Qué sabes tú sobre la antigua China? ¿Dónde lo has aprendido? ¿Has visto alguna película sobre el tema? ¿Conoces el nombre de algún personaje chino más o menos antiguo?

2.                  Lee el texto
La antigua China

La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de 7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C.

Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este. Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias.

La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China. Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios.

Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2000 años.

”Antiguas civilizaciones”,
Enciclopedia ilustrada juvenil.
Ed. Libsa.(Texto adaptado.)

3.           Consulta y aprende
a.           ¿Qué es una aldea?
b.           ¿Qué es una civilización?
c.           ¿Qué es una dinastía?

4.           Después de leer el texto
a.        ¿Por qué la civilización china desconocía la existencia de otras civilizaciones?
b.        ¿Por qué se relacionaban solo con nómadas de las tierras del norte y del este?
c.         ¿Cuál era su principal cultivo?
d.        ¿Cómo eran sus casas?
e.         ¿por qué se fortaleció la agricultura’
f.                    ¿Cuáles es la razón por la que afirman que la dinastía Shang desarrollo su propia escritura?
g.        ¿Cuáles fueron los principales inventos de los chinos que menciona el texto? 

II.            ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1.            A partir de la lectura
a.            ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
b.                 Dibuja una aldea china
c.                  Completa la tabla con las palabras del primer párrafo.

Palabra
Sustantivo
Adjetivo
Verbo

d.                 Identifica el sujeto y el predicado de cada una de las siguientes oraciones
·  La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China.
·  Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles.
·  Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa.

2.            A partir de tus conocimientos identifica si es frase u oración
a.                 ¡que lastima!
b.                 Empieza el llanto de la guitarra
c.                  ¡vaya a casa!
d.                 Hace la tarea por las tardes
e.                  Trabaja en un bar
f. Amanece
h.                  Hasta mañana
i. Es domingo
j. ¿Qué horas tiene?
k.                  Vamos al parque todos los domingos

3.  Debes anexar en tu plan de apoyo resueltas las evaluaciones y evaluación acumulativa  correspondientes al tercer periodo.

NOTA.  Cuando realices el trabajo, ve siguiendo el orden de los apartados, numéralos y escribe el título de cada uno de ellos antes de contestar a lo que se te pide. Deja espacio y numera las páginas para poder hacer el índice.
Al realizar el trabajo, presta atención a:
- La presentación y las márgenes.
- Normas Icontec
- La caligrafía (Deberá ser a mano).
- La ortografía.

GRANDES BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario